Removible

PROTESIS SOBRE IMPLANTES REMOVIBLES O SOBREDENTADURAS

Las sobredentaduras o prótesis removibles sobre implantes dentales son también llamadas prótesis mucosoportadas e implantorretenidas. Esto se debe a que para mantenerse estables en la cavidad bucal combinan el soporte mucoso de las encías con el anclaje de cierto número de implantes. Se trata de una evolución de las tradicionales prótesis completas o dentaduras de toda la vida que, gracias a los implantes dentales, consiguen una mejor retención y estabilidad, a la vez que una mayor comodidad para el paciente ya que son más pequeñas y no tienen paladar.

Este tratamiento implantológico está indicado en pacientes que han perdido todos los dientes superiores o inferiores y en los que además el hueso maxilofacial se ha reabsorbido con el paso del tiempo o a causa de procesos infecciosos, ya que reponen tanto los dientes ausentes como hueso y encía. En aquellos pacientes en los que se han perdido los dientes pero se conserva el volumen de hueso y encía es más conveniente optar por prótesis fijas sobre implantes ya que son más conservadoras con los tejidos del pacientes y proporcionan un funcionamiento y una estética más similar a la de los dientes naturales.

Cuesta pensar en una dentadura artificial que aún anclada a implantes pueda ser removible. Esto se logra gracias a la utilización de sistemas con 2 partes, una atornillada a los implantes y otra englobada en la prótesis, que se unen por fricción. Existen 2 tipos fundamentales de sistemas de fricción: los anclajes individuales, entre los que los más frecuentes y exitosos son los Locator®, y los anclajes tipo barra

Para realizar este tipo de rehabilitación implantosoportada es necesario en el hueso mandibular un mínimo de dos implantes oseointegrados, mientras que para la superior un mínimo de cuatro.