Protesis inmediata

PROTESIS INMEDIATA SOBRE IMPLANTES

se refiere a colocar la prótesis sobre los implantes poniendo los dientes en contacto entre ellos dentro de las primeras 48 horas de que se han instalado los implantes, por lo cual el paciente no se vería afectado por el hecho de tener que quedar “sin dientes” por un tiempo. Este concepto es aún más antiguo que el de oseointegración (unión del hueso y el implante) y permite someter a los implantes a cargas funcionales inmediatamente (hablar, masticar etc.), el estímulo de las cargas permitirá, mediante una serie de reacciones biológicas, acelerar el proceso de cicatrización, modificando el hueso que recibe a los implantes. Los implantes de carga inmediata son uno de los tratamientos más modernos en cuanto al uso de implantes y le permiten al paciente disfrutar de nuevos dientes en solo un día.

Previamente el paciente debe ser sometido a un minucioso examen para determinar si este tratamiento es el más adecuado a sus características, se deben considerar posibles patologías sistémicas que pudiesen alterar la cicatrización, además de que la calidad del hueso, la morfología y superficie del implante y la técnica quirúrgica, deben ser las adecuadas, Otros factores a considerar serán la estabilidad primaria del implante (unión que se generará en primera instancia entre el hueso y el implante al atornillarlo) y los factores oclusales, lo que se refiere a que el contacto entre los dientes debe ser el correcto, evitando generar cargas que podrían ser negativas para la oseointegración del los implantes. También se realizarán exámenes como radiografías, moldes, mediciones, todo con la finalidad de obtener los mejores resultados adecuados a la singularidad de cada caso.

La primera etapa será la instalación de los implantes, intervención llevada a cabo bajo anestesia local y que puede ser acompañada de sedación oral o consciente, por lo que el paciente no sentirá ninguna clase de dolor. Los implantes serán insertados en el maxilar en un número y posición adecuada a las piezas dentales que se sustituirán. Una vez instalados los implantes sobre ellos se colocarán los “pilares transepiteliales” que son la pieza que servirá de base para la prótesis dental. Luego, se puede realizar un molde de la boca del paciente que permitirá realizar la prótesis provisional en unas horas. Se fijará la prótesis provisional a los implantes, la cual casi no genera molestias ya que no se apoya en el tejido blando, de manera que el paciente puede acomodarse a ellas rápidamente. El uso de la prótesis provisional será de 3 meses en mandíbula y 5 a 6 meses en el maxilar superior, periodo que demora el tejido en cicatrizar, en este tiempo, se podrá evaluar la estética, la fonética y la oclusión del paciente.

Cuando ha terminado el tiempo de cicatrización, llega el momento de retirar la prótesis temporal e instalar la definitiva que será realizada con un nuevo molde de la boca del paciente, ésta debe cumplir con todos los requisitos estéticos y funcionales de manera que sea aceptada de la mejor manera por el paciente.

Sin duda esta técnica posee muchas ventajas; permitir al paciente tener dientes fijos de inmediato, eliminar la incomodidad del uso de las prótesis removibles, mejorar la estética, la función y la autoestima del paciente, por lo que es, hoy en día una de las mejores alterativas.